16 mayo 2017

Surftrip a Krui; paraiso del surf en el sur de Sumatra.

Este post lo escribimos con un sentimiento encontrado;  nos gustaría que la zona siguiera manteniéndose así de carismática, de auténtica, con sus gentes, sus sonrisas y que los pocos extranjeros que hubiera fueran surfistas, como nos dijeron; un Bali de los años 70. 



 Por ello darle algo más de publicidad al sitio y contribuir a su expansión es un sentimiento encontrado, finalmente nos hemos decidido por escribir puesto que el hecho de que ya exista un campeonato de SURF  internet y las redes no van a hacer sino difundir aún mas este mágico destino de surf, y puede que con estas lineas ayudemos a tomar la decisión correcta a mas de uno, esperamos de verdad que no se convierta en un Bali.

Despues de unos años sin pisar tierras indonesias, conseguimos negociar el viaje de surf con la familia, ( la recinete paternidad es lo que tiene)....pero por fin tras dos días de viaje y unas 6 horas de coche por las "autopistas" del sur de Sumatra, por fin llegamos a nuestro "losmen" (hostal).



Tuvimos la suerte de alojarnos en uno de los Losmen que hay frente la famosa ola de Ujun Bocur, aunque nunca supimos realmente si ese es el nombre de la ola puesto que mucha otra gente la denomina karang nyimbor o Flying Coral, sea como fuere alojarse en alguno de los losmen de esta ola es un acierto puesto que a nuestro modo de ver es la mejor de la zona. Una izquierda muy larga que aguanta mar y normalmente funciona con poco swell.

Otra de las razones por las que nos decidimos a hacer el trip a la zona de Krui fue la menor saturación de gente en los picos (no estabamos solos) pero si poca gente y prácticamente sin locales en el agua y las numerosas posibilidades que ofrece la costa en función de los vientos y tipos de mar. De hecho en las dos semanas de solo surfing que estuvimos, surfeamos todos los días excepto uno, que el temporal de viento hizo poco apetecible el surfing. Sumarle también el coste de la vida y alojamiento, precios de risa, a diferencia de las islas de moda de indo.



Unos paseos en scooter por la carretera principal disfrutando el paisaje, palmeras, arrozales, lugareños, antes o después de cada sesión hicieron de este sitio uno de los surftrips más puros que hayamos realizado. (solo surfeamos y jugamos al ajedrez) retiro espiritual o reposición de karma/fuerzas para seguir con el ritmo al que en occidente estamos acostumbrados. 

Si eres de los que estas pensando en surfear en Krui, que te quede claro que no es un destino turistico al uso y si gozas de compañia de familia/amigos no surfistas, puede que no tengan mucho que hacer y los días se les hagan muuuy largos. Si por el contrario, tan solo quieres surfear, nada de fiestas ni aglomeraciones, este puede ser tu destino.



Las olas mas conocidas que surfeamos en la zona de Krui:
La ola más conocida; Ujun Bocur ; nuestra preferida, recuerda mucho a Uluwatu y depende de las mareas, aguanta tamaño y te podrás pegar las surfeadas de tu vida, si las secciones te cuadran de 30-50seg en la ola es lo normal.
Mandiri: Un beach break que recoge mucho mar, pongamos un Landas en Krui, y Mandiri es la playa, la unica de la zona sin reef. Te podrás pegar baños divertidos
Way Jambu; Un poco hacia el sur, le llaman el Pipeline de Sumatra, tubos increibles y marea baja solo para locos, no apta para principiantes.
The Peak; Pasado Mandiri hacia el norte, un pico increible cerca de la zona de Krui, entre barcas de pescadores locales se levanta un pico muy corto, de derechas tubo asegurado, facil y sencillo, bajada, tubo y salir....no tiene recorrido pero merece la pena.
Krui Left; En la propia ciudad de Krui, se asemeja a Binging en Bali, un reef break mas cerrado donde entra mucho menos mar que en Ujun/Mandiri, con poco tamaño funciona, tubitos y ola facil para segundas o terceras sesiones cuando ya notas el cansancio puede ser una de tus mejores opciones.
Krui Right: En la ciudad de Krui una derecha que necesita bastante swell para que funcione, el entorno es una pasada.


Todas estas son las opciones que tienes entre 15 minutos-30minutos en moto, tienes muchas más opciones y sitiios virgenes esperando a ser descubiertos, así como Jimmis, Jennys, Honeys, Bali Village etc etc, todas ellas algo más lejos para los que os guste moveros en coche.



Como siempre un placer viajar con nuestro gran amigo el fotógrafo Karmatronico XABIER ALDAZABAL que a pesar de ser fotógrafo profesional, es de los que prefieren entrar a surfear a sacar la cámara, así que gracias a algun fotógrafo local tenemos algunas imagenes de alguna sesión y también alguna fotillo más que podeis ver AQUI

Esperamos poder volver algún día por estas tierras,

Mientras tanto;

Terima Kasih Sumatera!!!!!




No hay comentarios: